lunes, 10 de enero de 2011

Consejos de Entrenamiento para el Verano

Intensidad de entrenamiento


Ya nos está golpeando el verano, y a la hora de enfrentar el entrenamiento, es difícil, requiere principalmente de un alto esfuerzo mental y decisión.

Demás está decir que en lo cotidiano debemos aumentar el volumen de hidratación, más allá de si ese día corresponde o no entrenar. Sería bueno que para hacerlo elijamos un horario donde la intensidad del sol y la temperatura no sean tan elevadas, sería bueno poder hacerlo por la mañana.

Algo que habitualmente nos sucede, más allá del calor, pero que en épocas estivales merece una especial atención, es sufrir la cronaxia. La cronaxia es el ciclo donde el músculo se contrae y relaja a partir de un estímulo nervioso, y se relaciona con la velocidad de contracción muscular.

A partir del entrenamiento, se dan una serie de adaptaciones por las cuales los músculos se pueden contraer en forma más rápida y efectiva, como así también su recontracción. Estos son algunos de los factores que incrementan nuestra velocidad, y es completamente independiente a la respiración; muchas veces tenemos la sensación que nuestras piernas pueden ir más rápido de lo que nuestra respiración nos permite.

En épocas de verano, o de excesivo calor, la baja presión atmosférica hace que nuestros pulmones y corazón deban hacer un esfuerzo extra para obtener el oxígeno que tanto necesitamos, más aún durante la actividad física que las demandas de oxígeno y de refrigeración corporal elevan la frecuencia cardíaca.

Esto hace que el desfasaje entre lo que nuestras piernas pueden dar y lo que nuestro corazón nos permite sea mucho mayor y no nos permita mantener altas intensidades por mucho tiempo; por lo cual es aconsejable en estos días guiarnos por lo que nuestro corazón y respiración manden

No hay comentarios:

Publicar un comentario