martes, 28 de septiembre de 2010

Suplementos Deportivos II

Suplementos Nutricionales


Aminoácidos y Proteínas

Las proteínas tienen como una de sus funciones principales formar nuestras células, como por ejemplo, las fibras musculares. En el caso del rendimiento, las proteínas tendrán funcionalidad para formar parte de la hipertrofia muscular producto del entrenamiento. Por otro lado, la actividad física produce micro roturas en las fibras musculares, nuevamente son las proteínas las encargadas de solucionar esto.

Las proteínas se ingieren en los alimentos, en la digestión se dividen para llegar al elemento que las constituye, los aminoácidos (por lo que se sobreentiende que son lo mismo, dado que largas cadenas de aminoácidos forman las proteínas). Luego el ARN toma los aminoácidos (21 tipos), y dependiendo cómo los combina, será el tipo de proteína que se formará y la función que cumplirá.

Dependiendo el laboratorio, y las necesidades del consumidor, estos suplementos se presentan como Proteínas (cuidado, a veces están mezcladas con esteroides) o como Aminoácidos. En Argentina, lo más común es encontrar proteínas derivadas de la leche o el huevo, y aminoácidos ramificados (BCAA). Normalmente las proteínas son recomendadas para los trabajos de musculación, y los aminoácidos para las actividades aeróbicas. La dosificación, como antes decíamos, debe ser dada por individuos con idoneidad demostrada.


Anabólicos

Son sustancias que a partir del entrenamiento inducen a la hipertrofia muscular. En general, los componentes principales son testosterona o sus modificaciones; hormona de crecimiento y otros productos más complejos.

El cuerpo regula la producción de las sustancias a partir de las reservas que posee, generándose así el equilibrio entre producción y reserva. Para ser más claros, si el cuerpo recibe testosterona de fuera, no la produce, porque considera que ya tiene suficiente. Es entonces que los órganos que la generan dejan de hacerlo, por lo cual, se van atrofiando hasta que ese proceso se hacer irreversible.

A este tipo de sustancias anabólicas se le adjudican una alta cantidad de riesgos y patologías; dado que no es el objeto de este artículo, no lo profundizaremos, pero sería bueno que ustedes lo hagan.


Quemadores de Grasa

Vamos a abarcar principalmente a estimulantes y a sustancias que incrementan el paso de grasas a la mitocondria para convertirse en energía.

Los estimulantes, como por ejemplo la cafeína, aceleran el proceso por el cual se vuelcan a la sangre una mayor presencia de grasas a la sangre, favoreciendo su utilización anticipada si la actividad es aeróbica. Cuidando este proceso, se obtiene una mayor resistencia a la actividad. El problema de este tipo de drogas es que también son estimulantes cardíacos, por lo cual es necesario informarse sobre qué drogas pueden llegar a ser recomendadas y en que dosis no son perjudiciales o riesgosas.

La L-Carnitina es un transportador de ácidos grasos dentro de la mitocondria, lugar donde se oxidan y se obtiene una alta cantidad de energía. Algunos “quemadores” tiene esta sustancia, favoreciendo en teoría el proceso.

Pero para que la L-Carnitina actúe, es necesario que los ácidos grasos lleguen a las fibras musculares, por ello en general, estos productos se combinan con algunos de los estimulantes que antes nombrábamos.

Más allá de tener que mantener una intensidad completamente aeróbica para que estos suplementos funcionen, el incremento en la oxidación de grasas y su representación en el peso corporal es mínimo; por ello, es bueno evaluar los posibles riesgos antes de ingerirlas.


Los Suplementos Nutricionales no son ni buenos ni malos, no pasa por allí sus calificativos. Lo que hay que considerar, y en realidad quien debe hacerlo es un profesional, es su necesidad frente al entrenamiento y rendimiento propio.

Es importante entonces saber también qué son estos productos, sus beneficios y contras, dado que a veces el desconocimiento es muy alto, incluso desde quienes los promueven.


Martín A. Pan
Prof. Nac. De Educ. Física
Cap. Nike Running Team
para Inspyre Trainning Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario