martes, 7 de septiembre de 2010

Suplementos Deportivos I

Suplementos Nutricionales


El acceso a la información; ya sea porque la buscamos, o porque nos la dan sin que la pidamos, es algo positivo y aporta grades beneficios a nuestro entrenamiento y rendimiento a la hora de correr o montar en bici.

Cualquier revista especializada, página web, entrenador, profesor, médico, nutricionista, … y creo que hasta el canillitta del barrio nos han hablado de algún suplemento deportivo. El punto es, ¿quienes tienen la autoridad para recomendarlos? ¿que son?

Empecemos por dividirlos en tres grandes grupos:
  • Suplementos Nutricionales
  • Suplementos Anabólicos
  • Quemadores de Grasa


  • Suplementos Nutricionales:
Están constituidos por Proteínas (cadena de 100 ó más aminoácidos), Vitaminas y Minerales; su función es suplir algún déficit que desde la alimentación no puede ser cubierto, ya sea por la alta exigencia del entrenamiento o competencia, o por ingerir cantidades y proporciones no adecuadas de nutrientes que no se condicen con nuestra actividad física.


  • Suplementos Anabólicos:
Son hormonas que naturalmente nuestro cuerpo produce, como la testosterona, que más allá de la incidencia en los caracteres secundarios masculinos y la reproducción, estimula la formación de glóbulos rojos y la hipertrofia muscular (no se queden con esta introducción, estas drogas son en general riesgosas).

  • Quemadores de Grasa:
Son muy variadas, desde supresores del apetito, estimulantes del vómito, diuréticos y estimulantes, hasta catalizadores (sustancias que aceleran o favorecen un proceso); por lo tanto, su accionar y efectos colaterales son muy variados.


Si bien somos muchos los que parecemos que sabemos de estas drogas, en realidad, son muy pocos los que saben sus efectos primarios y colaterales, su administración y dosificación; en especial teniendo en cuanta que las drogas anabolizantes y algunos quemadores de grasa, son drogas prohibidas por los controles de dopping. La utilización de Aminoácidos o Proteínas, Quemadores de Grasa, y aunque no sea recomendable, Anabólicos; debe ser guiada exclusivamente por Licenciados en Nutrición, Médicos Nutricionistas, o Fisiólogos del Ejercicio, especializados y con verdadera experiencia en deportistas. Mucho cuidado con quienes, aunque tengan una vasta experiencia en actividad física, no tienen la especialidad en las áreas antes comentadas, dado que su conocimiento está limitado. Es muy común encontrarse con médicos de especialidades cercanas al deporte que por uso y costumbre dosifican y aconsejan el uso de suplementos; muchas veces los resultados son acertados, pero en general no por conocimiento, sino por puro azar o ensayo.



Martín A. Pan
Prof. Nac. De Educ. Física
Cap. Nike Running Team
para Inspyre Trainning Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario