miércoles, 28 de julio de 2010

Entrenamiento Responsable - Grupos de Entrenamiento

Grupos de Entrenamiento


Hace ya algunos años que las actividades, competitivas o no, de carrera (running), de bicicleta (MTB), o su combinación; han dejado de ser una moda para convertirse de a poco en una costumbre. Son cada vez más los grupos de entrenamiento que en todo el pais se van incorporando a este sistema de entrenamiento.

Las causas para que esto se esté dando son varias: necesidad de actividad física; difusión y promoción de la actividad física; necesidad y espacio para socializar; eventos deportivos que llaman a ser parte; y seguramente muchas razones más.

Este cambio en la cultura hacia la promoción de la actividad física es muy bueno, obviamente para quienes la realizan, y sin duda también para todos aquellos que de alguna forma le damos sustento, médicos, nutricionistas, organizadores de eventos, gimnasios, grupos de entrenamiento, y profesores de educación física.

Ahora bien, quienes son la razón de todo esto, el individuo que empieza o ya está entrenando, deben prestar atención particular a toda la información que reciben, dado que son muchos los canales por donde recibirla y poca la preparación o conocimiento para procesarla. Ayer alguien me dijo: “información no es lo mismo que conocimiento”.

En esta movida donde tantos agentes participamos, es común que la información y el conocimiento sea ambiguo o contrapuesto, ya sea porque cada uno lo hace desde su saber (desconociendo otros factores), ya sea porque uno de los agentes quiere liderar sobre los otros en esta cosa omnipotencia que tenemos los argentinos, o sencillamente porque brindar información nos hace sentir y ver como grandes personajes.

Creo que acá está el punto. Como decía antes, es muy fácil acceder a la información, no es tan fácil asimilarla en un todo completo como es el cuerpo, es en este punto donde los agentes de salud cometemos el error, lo primero es educar a la persona para que sepa discernir que información es la adecuada para sí mismo. Como profesor de estos grupos de entrenamiento, me es muy habitual escuchar que en la TV, el nutricionista, o el médico, que sin serlo, oficia como tal; hizo una recomendación de entrenar todos los días con altos niveles de exigencia. Pero nadie explicó que por ejemplo, un entrenamiento de similar intensidad todos los días no es conveniente, en principio porque el cuerpo no tiene posibilidad de elevar su performance, por el contrario, la disminuye; en segunda instancia, al no haber recuperación, son muchas las lesiones que pueden aparecer.

Quienes somos responsables directa o indirectamente de la salud de otros debemos justamente ser RESPONSABLES de la información que brindamos, y si no tenemos una preparación académica que cubra todas las áreas del entrenamiento, debemos centrarnos sólo en nuestro saber para que quienes si lo están puedan dar integración a estos compartimentos. “Zapatero a tus zapatos” decía mi bisabuela.

Es por esto que debe quedar claro que desde este canal brindamos información sobre entrenamiento, no la integración de factores que se dan en cada individuo; intentamos educar, alcanzarles pequeños saberes para que de apoco puedan ampliar el discernimiento sobre lo que esta bien y mal.

Tengan en cuenta que a la hora de entrenar, se debe hacer una selección minuciosa de la información y de qué o quienes coordinan nuestro entrenamiento. En general, son los Profesores o Licenciados en Educación Física quienes por su formación están más capacitados para unificar las áreas y los saberes, y así trasladarlo a lo que en definitiva interesa, la persona.


Martín A. Pan
Prof. Nac. de Educación Física
Capitán Nike Running Team
para Inspyre Training Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario