domingo, 18 de julio de 2010

Hidratacion Nutrición Entrenamiento IV

BENEFICIOS DE LOS LIQUIDOS DURANTE EL EJERCICIO

La ingestión de agua disminuirá:
  • La deshidratación
  • El aumento de la temperatura
  • El estrés cardiovascular

¿QUÉ, CUANDO, Y CUANTO LIQUIDO ES NECESARIO INGERIR?

¿QUÉ FLUIDO?

Tenemos que tomar en cuenta que tenga un sabor agradable, un color atractivo y una concentración de sales y azúcares complejos adecuada para que rápidamente pasen del estómago al intestino y se absorba con facilidad. El contenido recomendado de carbohidratos es de 2,5 a 10 gramos cada 100 mililitros de agua. Por ejemplo, las bebidas deportivas o una taza de agua mineral + 2 cucharadas de jugo de naranja exprimido. La temperatura del líquido debe ser entre tibia y fresca.


¿CUANDO Y CUANTO DEBO TOMARLO?

Es recomendable que tomemos líquidos antes, durante y después del ejercicio físico.

- Antes del entrenamiento y la competencia:
Un sujeto que inicia la actividad física deshidratado tendrá un rendimiento psicofísico menor.
Es recomendable que se ingiera 2 vasos (500 mililitros) de fluidos 2 horas antes del entrenamiento o competencia para promover una hidratación adecuada y dar tiempo para eliminar el excedente por orina.

- Durante el entrenamiento y la competencia:
Durante el ejercicio de más de una hora de duración, se debería comenzar con la hidratación tempranamente y a intervalos regulares, como podría ser cada 15 a 20 minutos, con el fin de reponer los fluidos perdidos a través del sudor.
Tenemos que probar el volumen de líquidos que somos capaces de tolerar, sin que nos provoque distensión y dolor abdominal. Ese volumen puede ser de 100 a 200 mililitros cada vez.

- Después del ejercicio físico:
La rehidratación luego del esfuerzo físico, constituye un factor crítico en la recuperación rápida entre cada sesión de entrenamiento y competencia.
Lo que se aconseja es beber ½ a ¾ litro de líquidos por cada ½ kilo de peso perdido durante la actividad, en las 6 horas siguientes.


Dra. Claudia Maronceli

No hay comentarios:

Publicar un comentario