miércoles, 16 de junio de 2010

Hidratacion Nutrición Entrenamiento I

La Clave es el Agua


El agua es un elemento indispensable para el ser humano. Recuerden lo comentado en el módulo sobre “ El ABC de la nutrición “ acerca de los seis nutrientes esenciales.

Si bien podemos vivir varios días sin ingerir alimentos, no lo podemos hacer por mucho tiempo sin ingerir agua, ya que la perdemos constantemente a través de la piel, la respiración, la orina y la materia fecal.

El agua es la sustancia básica de todos los procesos metabólicos del cuerpo humano para generar energía. Nos permite regular la temperatura del cuerpo. Las células son "refrigeradas con agua". Un ejercicio físico violenta e ininterrumpido durante 20 minutos, generaría el calor suficiente como para coagular las proteínas del cuerpo, como se cocina la clara de huevo, si ese calor no fuera inmediatamente disipado, fundamentalmente por medio de la evaporación (proceso de transformación de una sustancia líquida en gaseosa) del sudor o transpiración. La deficiencia en agua perjudica que este proceso se realice normalmente, puede bajar la presión arterial, causando dolores de cabeza, descompostura gastrointestinales, irritabilidad y nerviosismo, entre otras condiciones desfavorables para el rendimiento humano. Puede producir constipación (estreñimiento). Los riñones, pulmones y poros de la piel pueden ser perjudicados en su misión de expulsar los desechos tóxicos, los que se acumulan como un lago estancado en el interior del cuerpo, alterando el funcionamiento óptimo del mismo.


Dra. Claudia Maroncelli
para Baires Running

No hay comentarios:

Publicar un comentario