martes, 1 de marzo de 2011

Tips Carreras de Montaña

Merrel Tandil


Se acerca la Merrel de Tandil y estaría bueno tener en cuenta algunas cuestiones que nos ayuden o favorezcan a que nuestro entrenamiento previo se vea enteramente plasmado durante la carrera.

Para aquellos corredores que no vayan a participar, van aquí algunas ideas que están principalmente orientadas a carreras de cross o trial en terrenos montañosos con alto contenido rocoso.

- En principio tengamos en cuenta que este tipo de carreras no sólo requieren de actitud para terminarlas, sino también de entrenamiento y experiencia en carreras de cross, trial ó aventura. Ya hemos hablado que no sólo importa terminarla, sino el estado físico en que concluyamos, evitando lesiones o agotamiento que derive en la misma situación.

- Las carreras de montaña requieren en los ascensos un paso más corto y cíclico (como si describiéramos círculos con los tobillos); mientras que en los descensos es bueno poder alargarlo, siempre teniendo en cuenta que cuanto más extenso, mayor es el desgaste del cuádriceps por la amortiguación que se requiere. Siempre es bueno aprovechar los sectores llanos para desplegar nuestro paso y ritmo de carrera que nos ayude a equilibrar el esfuerzo.

- Como siempre, la hidratación cobra un papel muy importante, no nos olvidemos de hidratar cada 20’ ó 30’, a veces las temperaturas y vientos puede no hacernos ver la transpiración, lo cual no quiere decir que no hayamos perdido líquido y sales.

- Para aquellos que van a utlizar geles o alguna ingesta similar, recuerden no tomarlos cuando el cuerpo lo pide, sino un buen rato antes. Por ello, no olviden probarlos durante los entrenamientos.

- Respecto de qué comer antes de la carrera, siempre los Hidratos de Carbono son la solución. Es bueno ir disminuyendo la cantidad de proteínas desde el jueves y aumentando la de hidratos de carbono, hasta que la noche previa a la carrera, la supremacía de los hidratos es notoria.

- Entrada en Calor: en otros artículos hemos hablado sobre cómo organizar la entrada en calor o acondicionamiento físico, para este tipo de carreras, es importante activar el levantamiento de rodillas en esta etapa previa a la carrera.

- Durante la carrera, más allá del tipo de paso que el terreno nos permita llevar es bueno regular la energía, rara vez sepamos cómo sigue el terreno adelante, en especial si somos debutantes.

- Para luego de la carrera, debemos reponer de todo, no sólo líquido y sales, sino también proteínas e hidratos; sin abusos, pero vale permitirse un buen almuerzo.

- Para los que corren en equipo, sin duda es importante conocerse muy bien, cuando el agotamiento aprieta, es fácil empezar con culpas y reproches, durante o luego de la carrera. Un equipo es una unidad conformada por dos o más personas, si uno se lesiona, se lesionan los dos.



Prof. Martín A. Pan 
Prof. Nac. de Educación Física 
Cap. Nike Running Team Pque. Sarmiento