lunes, 30 de agosto de 2010

Películas Bicicleta

Sección Films Deportivos

Seguimos tratando de llevarte material que ayude no sólo con tu entrenamiento, sino también con tu rendimiento; en este caso, el perfil deportivo pasa por el ocio, una buena película recomendada y comentada.

Agustín, nos propone acercarnos al deporte y la actividad física no sólo desde el entrenamiento, sino también desde un buen sillón; es una buena forma de motivarnos a luego salir y observar que muchas de las cosas que nos suceden, pueden estar reflejadas en una buena película. Por cualquier duda o ampliación que luego quieras hacer, no dudes en comunicarte con él.


The Flying Scotsman (2006) Dir: Douglas Mackinnon

Cuenta la historia de Graeme Obree, ciclista.

La película se centra en los logros y los fracasos, y la influencia que éstos tienen en una persona depresiva. La lucha constante para lograr metas, y cómo factores externos (personas o entidades) pueden llevar a la persona a hundirse y tocar fondo.
Y cuando estos obstáculos son superados con trabajo y esfuerzo, y el amor de las personas que lo rodean, lo ayudan a salir adelante.

Digna de ver, desde lo técnico, impecable, una imagen muy bien cuidada y un ritmo llevadero, de principio a fin, sin perder el estilo “europeo”, y no por eso, lenta, sino entrando en la profundidad del personaje, sin llegar a ser un golpe bajo para lograr que el espectador se conmueva, como el cine de fabricación en serie al que estamos acostumbrados a consumir.


Entrando en otro tipo de análisis, el hecho de poder hacer un deporte, en este caso, el ciclismo, ayuda a salir de esos pozos en los que una persona se puede encontrar, liberando endorfinas y mejorando el estado de ánimo. Un deporte que provoca placer, y se hace con felicidad, para obtener logros personales, desde pedalear y lograr una distancia o un tiempo propuesto, sin presiones. Participar de una competencia por el solo hecho de terminarla, compartir momentos con la rueda que va al lado, que puede ser tu amigo, pareja, o simplemente un compañero que tiene la misma pasión que vos, es algo que genera un valor agregado al deporte.



Por Agustín Ruiz Brussain
arbrussain@yahoo.com.ar


Link para ver imágenes:
http://www.youtube.com/watch?v=ZpKG1qruNCU

martes, 17 de agosto de 2010

Mejorar velocidad al correr

Técnica de Carrera


Muchas veces empezamos a realizar actividad física y correr tal vez sea una de las mas comunes, ya sea por economía, ya sea porque puede realizarse en cualquier lugar, ya seas por el motivo que fuese.

Correr, es un entrenamiento que todos recomiendan; por aeróbico y porque ...quien no sabe caminar o correr?!

Bien, allá vamos. Son pocas las personas que logran desarrollar una técnica correcta para caminar o correr, sin importar las causas, las consecuencias pueden ser importantes. Más allá de que mejoremos o no la velocidad a partir de una técnica adecuada al correr, lo más probable es que alguna lesión aparezca antes; por ello la relevancia del trabajo técnico en nuestros entrenamientos, en particular para los que se inician a correr.

Para evitar este tipo de molestias que pueden dejarnos sin entrenar por un tiempo, vamos a tratar de hacer un análisis simple sobre la técnica de carrera.

En principio está claro que al correr existe una fase de apoyo, donde se da la amortiguación y sostén; y una fase de vuelo, lograda por el rechazo de la pierna activa contra el suelo.

Vamos por partes, el movimiento inicia con el contacto de uno de los pies con el suelo (Fase de Apoyo), por delante de nuestro centro de gravedad, pero teniendo en cuenta que, si ese apoyo está exageradamente avanzado, lo más probables que frene demasiado nuestro avance.

Continuando con esa misma pierna, en la amortiguación, nuestra rodilla se va a flexionar ligeramente para funcionar como un resorte (primero amortiguar, luego favorecer el impulso); el pie pasará por debajo de nuestro eje gravitatorio para darnos sostén; y luego, en un movimiento que parte desde el glúteo, pasando por el cuádriceps, gemelos, y terminando en la punta del pie, se generará etapa de rechazo que generará la fase de vuelo que diferencia corre de caminar.

Esta misma pierna comenzará un trabajo relativamente más pasivo, dado que al elevar la rodilla en el sentido de la carrera, favorecerá el impulso hacia adelante y determinará la longitud del paso junto a la flexión que elevará el talón hacia el glúteo.

Hay algo que siempre debemos recordar, lo último que se debe desprender del piso es la punta del pie, más allá de lo que estemos entrenando (Velocidad, Fondo, o Medio Fondo).

Al realizar pasadas cortas de velocidad, u observar a un velocista, vemos que sólo trabaja con la punta del pie; esto se debe a que es la única forma de desarrollar una alta velocidad sin la pérdida de tiempo que puede generar el rolido del pie. Si en cambio, la especialidad es de fondo, el apoyo comenzará en la parte posterior del pie, y como un “rolido”, pasará a la parte media, para luego concluir en la punta del pie; esta diferencia se debe a que en distancias prolongadas el corredor no podría tolerar la contracción en la pantorrilla, siendo esencial una instancia de “decontracción” muscular. Es clave que en nuestros entrenamientos (fuera de las pasadas de velocidad), trabajemos en elevar nuestras rodillas y dar a los músculos de la pantorrilla un momento de relajación, dado que si mantenemos forzadamente la elevación de la punta del pie, probablemente generemos una periostitis por la contracción elevada del Tibial Anterior; y por otro lado, si todo nuestro impulso se basa en el Soleo y gemelos, es probable que nos aparezca una tendinitis en el talón.

Aunque suene reiterativo, en los entrenamientos de fondo, debe existir un rolido en el pie, y la elevación de rodilla y talones, acordes a la velocidad que llevamos, pero que permitan la instancia de relajación de todos los músculos de la pantorrilla.

Respecto de cómo situar el resto del cuerpo, recordemos que el tronco se ubica perpendicular al piso o ligeramente inclinado hacia adelante; mientras que los brazos, pendulan usando como eje el hombro, tratando de mantener relajada la zona. Los codos oscilan la flexión entre los 80º y los 120º, tratando siempre que no se crucen por delante del cuerpo, sino más bien, proyectándose en paralelo en el sentido de la carrera.


Prof. Martín A. Pan
Capitan Nike Running Team
para Inspyre Training Team

miércoles, 11 de agosto de 2010

Rendimiento Dolor Muscular Pubalgia II

PUBALGIA - OSTEOPATÍA DINÁMICA DE PUBIS

¿COMO SE CURA?

Si hay una pregunta dificil de responder es esta, hay dos vertientes en la medicina, los que curan esta lesión a base de tratamientos kinesiológicos y los que simplifican todo con una operación quirúrgica.

Si la pubalgia es detectada en su comienzo, con muy poco tiempo de detención y ejercicios de recuperación acompañados de anti-inflamatorios y mucho hielo, se recupera.

Si ya esta avanzada al punto de casi perder la movilidad y los dolores en los músculos abdominales y aductores son muy fuertes, se recomienda el reposo absoluto (40 a 90 días) acompañado de un tratamiento de magnetoterapia, laser, ultrasonido, electroanalgesia, masoterapia, digitopuntura, y mucha crioterapia.

Comenzar a reeducar los movimientos y hacer ejercicios de elongación muy suaves y progresivos.

Antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo el aumento del tono y el fortalecimiento muscular.

El retorno a la actividad deportiva ha de ser progresivo y programado.

El médico sugerirá despues algún anti-inflamatorio fuerte según el grado de gravedad de la lesión.

La duración del tratamiento es de 2 a 9 meses, asi que, cuando tengas que correr un 100 km y tus zapatillas tengan 2000 km de uso o tengas un pequeño dolor en algún músculo, PENSALO DOS VECES.

Los médicos que sugieren la cirugia, aseguran que el tratamiento es mucho más rápido, consta de seccionar la inserción de los abductores en el pubis.


ESTADISTICAS

Es una lesión deportiva que afecta como primer deporte al futbol (un 50 por ciento), en segundo lugar a los corredores de larga distancia, despues vienen hockey sobre hielo, tenistas, pesistas, danza, basquet y equitación.

En el 80 por ciento de los portadores de esta lesión los músculos comprometidos son: rectos abdominales, oblicuos, piramidales y aductores.

La edad en que mayormente se manifiesta es entre los 20 y 40 años predominando el sexo masculino casi en un 5 a 1.


EJERCICIOS RECOMENDADOS

1.Trabajo isométrico de los adductores:

2.Trabajo isométrico de los abductores:

3.Trabajo isométrico de los rectos del abdomen:

4.Trabajo isométrico de los oblicuos:


Tratamiento por Elongación

Realizado después del trabajo isométrico, es soportado mucho mejor por el paciente y la recuperación es más rápida. Los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva. La vaina del músculo podrá, a partir de ese instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud.

a) Elongación de la parte posterior: (cuadrado lumbar, isquiostibiales, tríceps sural)

b) Elongación del psoas:

c) Elongación de los abdominales:

d) Elongación de los adductores


Ignacio Miranda de Larra y Arnaiz
SUPERVISADO POR:
D. Enrique Rodríguez González,
Fisioterapeuta y Licenciado en Educación Física.

martes, 3 de agosto de 2010

Rendimiento Dolor Muscular Pubalgia I

PUBALGIA - OSTEOPATÍA DINÁMICA DE PUBIS


La pubalgia es tal vez una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo y gran fondo, para aquellos que la padecimos sabemos de lo duro que es tener que parar de entrenar por tanto tiempo, ya que se limita tanto el movimiento que nos impide subir o bajar del auto, bajar escaleras, y casi diría que con gran dificultad podemos caminar, a tal punto que parecemos una caricatura.


¿QUE PORCIÓN DEL CUERPO ES LA AFECTADA?

La pubalgia es una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis, que es la parte inferior anterior de la cadera.

En una zona del pubis se insertan los músculos aductores de la pierna, (tres músculos que cumplen la función de levantar el muslo y flexionar la cadera) y los músculos abdominales procedentes de la parte superior del pubis, los desequilibrios entre estas dos porciones de músculos provoca este tipo de lesiones.


¿COMO SE PRESENTA?

La pubalgia puede ser clasificada en tres formas anatomo-clínicas:
a) osteoartropatía pubiana microtraumática
b) patología osteo-tendino-muscular de los aductores (enfermedad de los aductores)
c) patología parieto-abdominal

Estas tres formas tienen en común la aparición del dolor en la región inguinopúbica. El dolor se presenta esencialmente como una molestia, que se instala en forma progresiva en el transcurso de semanas o meses. Luego se vuelve constante durante el ejercicio, persistiendo en ciertas actividades de la vida cotidiana. Finalmente está presente en todos los movimientos. También puede aparecer en forma aguda por un trauma directo sobre los músculos.

a) Osteoartritis pubiana microtraumática
Se caracteriza por dolor púbico bastante intenso que se irradia hacia el abdomen.

b) Enfermedad de los aductores
La lesión puede localizarse a nivel de la unión osteotendinosa (tendinopatía de inserción o entesopatía), en el tendón propiamente dicho produciendo una tendinitis, o a nivel de la unión miotendinosa.
Se manifiesta por dolor en la cara interna del muslo y en la ingle. Es unilateral en más del 80 % de los casos. El signo clínico típico es la dificultad para levantarse de la cama o salir del auto (movimiento de abducción).
Es la forma más anatomo-clínica frecuente (hasta 70 - 80 %).

c) Patología parieto-abdominal
Compromete la parte inferior de la pared abdominal anterior (los músculos oblicuos y rectos abdominales), y los elementos constitutivos del canal inguinal. Se traduce por dolor subpubiano que se irradia hacia el canal inguinal, o desciende hacia los aductores. El dolor se exacerba o puede ser desencadenado por la tos o por movimientos bruscos del tronco.


¿QUE LAS PROVOCA?

Existen factores que podemos llamar internos y externos.

Los internos son aquellos como el acortamiento de miembros, displasia de cadera, espondilo lisis, hiperlordosis lumbar, deficiencias en la pared abdominal o la inguinal.

Es decir motivos que causen que instintivamente uno al correr trate de equilibrar el cuerpo hacia un costado o el otro, por ejemplo, si tuviéramos una contractura en la zona derecha del cuerpo, instintivamente volcaríamos más peso sobre el lado izquierdo y en momentos en que estamos entrenando fuertemente y con fondos largos, los microtraumatismos provocados son causantes de esta lesión.

Otra posibilidad es la falta de entrenamiento que tienen los corredores del tren superior, podemos trotar infinidad de kilómetros, pero eso no hace que tengamos abdominales fuertes o espinales que aguanten el esfuerzo de tener el cuerpo erecto durante 3 o 4 horas.
La debilidad de estos músculos también provoca desequilibrio, en los últimos dos o tres kilómetros de un maratón podes ver las diferentes posturas y se nota facilmente cuales son las viciadas por desequilibrios musculares.

Los factores externos pueden ser: el mal terreno seleccionado para entrenar, muy duros o muy desnivelados, zapatillas muy desgastadas (repetimos una vez más, las zapatillas duran entre 600 y 1000 km nada más, después de eso se esta expuesto a una infinidad de lesiones, sabemos que comprarse una buena zapatilla no es fácil y los costos son muy altos, pero esta es la realidad), el sobreentrenamiento que lleva al agotamiento físico, errores en la programación del entrenamiento como trabajos muy duros continuos y sin el tiempo de recuperación suficiente, falta de elongación y vuelta a la calma, sobreentrenamiento, mal acondicionamiento físico. Si se llega al día de una competencia y existe algún dolor antes de la largada, intente no correrla (se que es difícil, pero lo se por experiencia).

*** A veces superamos la cantidad de kilómetros de vida de una zapatilla y las vemos que están iguales que el día que la compramos, no se engañe, usted puede verlas derechas, pero si mira detenidamente los costados de la goma, verá micro pliegues, pequeñas rayitas que nos avisan que la goma perdió parte de su calidad de rebote.***


PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA

Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquiotibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.



Ignacio Miranda de Larra y Arnaiz
SUPERVISADO POR:
D. Enrique Rodríguez González,
Fisioterapeuta y Licenciado en Educación Física.

domingo, 1 de agosto de 2010

Reebok 2010 ReeRun

Reebok Carrera de las Américas

En uno de los días más fríos del año y con 3460 participantes se corrió la ReeRun (Reebok 10k 2010), una mañana ideal para plasmar en competencia el entrenamiento del primer semestre del año.

Una fiesta atractiva para los que se están iniciando y una muy buena organización para los que llevamos algún tiempo ya; las grandes empresas de calzado e indumentaria deportiva nos tienen acostumbrados a esto, y parece que ya queda poco para innovar.

El sistema de cronometración por chip, de muy buen resultado, abrió una nueva etapa, al fin llegaron los descartables!!! Que si bien deben haber elevados los costos, es innegable su practicidad a la hora de terminar con el evento.

Reebok ha mejorado la elección del recorrido, en general amplio para poder moverse, rápido y equilibrado en la cantidad de acodes que enlentezcan la carrera. podría haberse mejorado el paso por los reductores de velocidad, de alta concentración en algunos sectores y riesgoso para los corredores en sillas de ruedas y para aquellos que les es difícil controlar la doble visión en el cronómetro y el suelo.

Poco a poco los participantes nos vamos acostumbrando a ocupar el lugar que nos corresponde en los corrales de largada, falta ... falta mucho, y si bien estuvo bien llevado desde la división por colores, aún los organizadores deben seguir educando para que en algún momento se logre. Ya entenderán los corredores que de nada sirve colocarse adelante en la largada porque los sistemas de medición evalúan tiempos netos, y colocándose donde no les corresponde, entorpece los primeros kilómetros de carrera de forma peligrosa.

Nike, para el desafío Buenos Aires - Chicago, lanzó un comodín para multiplicar por 10 los kilómetros recorridos en esta mañana, cosa que en el Nike RT Sarmiento aprovechamos con excelentes resultados, ya que además logramos bajar tiempos.

Felicitaciones a los organizadores (TMX Team) porque más allá de pequeños detalles que se pueden mejorar, fue una muy buena carrera, y principalmente para los corredores, que no dejaron que el frío los amedrente y aprovecharon la ocasión para sumar kilómetros para el Desafío Buenos Aires - Chicago.



Martín A. Pan
Prof. Nac. de Educación Física
Capitán Nike Running Team
para Inspyre Training Team


Ganadores:

1 00:27:38 CASTRO, Fernando Raul
2 00:27:41 MURILLO, Murillo
3 00:27:44 ROLDAN, Esteban